Nueva vida a CDs y DVDs

El reciclaje de este tipo de elementos hace que se reduzca el uso de materias primas como es el caso de policarbonato.

Hoy en día se utilizan mucho los CDs y los DVDs ¿Pero qué pasa cuando estos elementos dejan de ser útiles? Normalmente, estos materiales son tirados a la basura inorgánica pero esto es un error muy común que todas las personas hacemos y es que pocas personas saben en qué consiste el reciclaje de CDs y DVDs. El procedimiento para el reciclaje de CDs y DVDs es bastante sencillo y consiste en 5 simples pasos:
Selección: los CDs y los DVDs se separan de los diferentes estuches que tienen. Cuando hablamos de CDs y DVDs nos referimos exclusivamente a estos dos elementos no a otros elementos como pueden ser las cintas de video, casetes, disquetes entre otros materiales ya que todos los materiales que hemos nombrado tiene diferentes tratamientos y procesos de reciclaje.

Recoger: hay algunas empresas que tiene un sistema específico para recoger este tipo de materiales y dependiendo de la cantidad de residuo que se genere se recoge en un sitio o en otro sitio. Los lugares donde van este tipo de empresas suelen ser un organismo público, empresas privadas o domicilios.
Tratamiento y proceso: una vez que se ha separado y recogido, los DVDs y los CDs se someten a una separación de elementos o componentes. En este caso sería la separación del policarbonato.
Separación: una vez se ha realizado el proceso y tratamiento de reciclaje de CDs y DVDs se realiza la separación de los residuos o desechos que no tiene valor a través de un gestor autorizado.
Finalización: una vez que se obtiene el policarbonato completamente limpio se prepara nuevamente para utilizarse como materia prima.

Existen varios motivos por lo que se ha de reciclar estos materiales entre ellos está el gran aumento que hay en la generación de desechos domésticos e industriales, entre ellos están los CD y los DVD. Estos materiales tiene una gran capacidad y una elevada versatilidad que hace que los seres humanos utilicemos estos materiales en nuestra vida diaria. Es por la extensa utilización que tienen estos objetos que hoy en día se fabrican más de un millón de CDs y DVDs y esto trae como consecuencia el que se genere residuos de estos materiales. Además de que el reciclaje de CDs y DVDs hace que se reduzca el uso de materias primas como por ejemplo el policarbonato que es el primer componente que utilizan para la producción de los CDs y los DVDs. Es por estas razones y por supuesto por la reducción de la contaminación por lo que se ha de reciclar estos materiales.

Reutilizar CDs y DVDs

El reciclaje de CDs y los DVDs es importante y necesario, pero hay personas que le gusta reutilizar estos tipos de materiales para hacer otros objetos de forma creativa y original.
Bisutería: una de la manera más sencilla para reutilizarlos es hacer objetos en forma de bisutería. Además de crear objetos únicos y originales también sirve para adornar otros objetos, es decir, para aportarle un poco de luz o tonalidad. Con los CDs y DVDs se pueden crear bisutería tales como collares o pendientes, además se pueden crear otros objetos solo hay que tener un poco de imaginación y creatividad.
Objetos para niños: con mucho cuidado y paciencia se pueden crear diversos juguetes para los niños, además de la decoración para sus habitaciones como por ejemplo estrellas y lunas pintadas y puestas con hilos en el techo.
Objetos con cajas de CDs o DVDs: con las cajas de estos materiales se pueden crear magnificas y sorprendentes lámparas o posavasos.

Fuente



Comentarios


Deje su comentario